8 razones por las que tu e-commerce no está convirtiendo y cómo solucionarlo

59 Flares 59 Flares ×

Estás logrando que visiten tu sitio web, pero se van sin comprar nada. ¿Qué está pasando?

Por Emanuel García

Tu tienda online a la que le has dedicado tanto tiempo y esfuerzo, ¡no vende nada! Que no cunda el pánico. Es vital determinar las razones por las que un sitio web de e-commerce no convierte a sus visitantes en ventas. Lo ideal es sentarse con lo que nos dice Google Analytics o herramientas similares; junto con los resultados de estrategias en redes sociales, para poder hilar delgado y determinar lo que pasa.

Cada caso debe ser analizado con lupa, pero vamos a enumerar una lista de errores comunes en los e-commerce (sobre todo en las tiendas que están iniciando), que evitan que conviertan esas centenas o miles de visitas en ventas o leads.

Razón 1: No se cumplen las expectativas

Los visitantes llegan al sitio web, pero su estética y las fotos y videos de los productos difieren mucho de lo que vieron en otros canales, que por lo general son redes sociales. O no hay de los colores, tallas, tamaños o modelos que se anunciaban. Lo prometido no se cumple, y hay decepción.

Solución: que las campañas de social media y el sitio web se ejecuten siguiendo un manual de aplicaciones de identidad gráfica de la marca para que haya coherencia. Llevar un registro de modelos, tallas, presentaciones, tamaños, colores, etc, y mantenerlo actualizado con lo que se comunica en distintos canales, sobre todo si son promociones o concursos.

Razón 2: No contar con un buen buscador

Me he topado con sitios e-commerce, ¡que ni siquiera tienen buscador! o al menos no lo tienen a la vista. Indagar sobre tallas, tamaños, precios, colores, entre otras características de interés es algo vital.

Solución: primero que todo, ¡tener un buscador y a la vista! Y luego, que este esté optimizado y permita buscar todo lo que al usuario le pueda interesar sobre los productos que se venden.

Razón 3: No especificar de entrada cuánto costará y durará el envío

Este aspecto tiene que ver mucho con el abandono de carritos. Muchas personas inician un proceso de compra sólo para conocer cuánto dinero cuesta y cuánto durará el envío. Otros al percatarse que deben hacerlo (iniciar un proceso de compra) y además brindar datos personales y de contacto, optan por irse.

Solución: especificar los costos y tiempos de envío sin que las personas tengan que loguearse y/o iniciar proceso de compra para saberlo. Obligar a un usuario a loguearse o iniciar un proceso de compra sólo para saber esa información, puede ser muy contraproducente.

Razón 4: Formularios de contacto problemáticos

No poder loguearse con perfiles de redes sociales; o bien durante el proceso de compra, pedir datos de más, repetir formularios, entre otras razones, pueden hacer que la persona se harte y se vaya.

Solución: permitir crear usuarios con redes sociales, pedir sólo lo esencial en los formularios: nombre, apellidos, correo electrónico, dirección, código postal, país de procedencia y datos de pago.

Razón 5: Ausencia o poca especificación de políticas de devolución

No saber qué opciones existen si ese par de zapatillas no son de la talla correcta, o el móvil que tanto se desea viene en el color equivocado, son razones para dudar si se realiza la compra o no. Por otro lado, una política extensa que inclusive pueda descargar como PDF en la computadora, aburrirá y hará que se dude en seguir.

Solución: políticas de devolución claras, concisas y a la vista. Pensar en todos los escenarios posibles que se pueden presentar que amerite una devolución de parte del cliente.

Razón 6: Velocidad de carga y optimización móvil

En este momento de la vida, reiterar el pensar móvil puede ser cansino. Pero un sitio e-commerce que no esté optimizado para móvil y su velocidad de carga no sea lo más rápida posible, son las dos razones que aumentan la baja tasa de conversión.

Solución: pensar móvil, y al menos aplicar diseño responsive por ser más eficiente. Optimizar imágenes y videos de producto teniendo en cuenta la velocidad de carga y los dispositivos desde donde se vean.

Razón 7: Que los usuarios no tengan voz

La opinión de otros usuarios se vuelve cada vez más influyente al momento de tomar decisiones de compra. Una plataforma de e-commerce que no cuente con comentarios, valoraciones, testimonios o reseñas, puede no generar confianza.

Solución: incluir la opción para que los usuarios hagan valoraciones y comentarios (ya sea negativos o positivos) en el sitio web. Además de mostrar testimonios y opiniones (ojalá positivas) de otros usuarios.

Razón 8: No pensar landing ni tener en cuenta la experiencia de usuario

Páginas con muchos elementos (imágenes, videos, formularios, botones, botones sociales, productos relacionados, etc) y estructurados de una manera que no tengan en cuenta la experiencia de usuario, pueden aumentar la tasa de abandono.

Solución: Cada página del sitio  e-commerce debe diseñarse desde la lógica de una landing page. Fichas de producto, imágenes, vídeos, opiniones, proceso de compra… todo pensado para lograr la compra. Además de garantizar una experiencia de compra y de usuario de calidad.

 

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
59 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 3 Google+ 25 LinkedIn 31 59 Flares ×