Tendencias en marketing de contenidos para 2017

61 Flares 61 Flares ×

He sacado mi bola de cristal para ver qué será del marketing de contenidos este 2017. Les cuento lo que vi.

Por Emanuel García

El 2016 fue el año en el que todo mundo hablaba del marketing de contenidos. Así que en el primer post de este 2017 quiero sacar mi bola de cristal y tratar de ver cuáles son las tendencias que más veremos entre las marcas. Seleccioné sólo aquellas que creo serán mainstream y además las más efectivas. Vamos entonces a ver que me vi en la clarividencia marketera:

1. Live streaming pan de cada día

Con el reinado del video marketing al construir mejores experiencias, el live streaming crece en popularidad en muchas plataformas, sobre todo facebook. La innovación y creatividad serán los elementos esenciales para diferenciarse entre tanta transmisión.

Te puede interesar:

Cómo construir mejores experiencias con el visual marketing

Claves para que tu marca saque partido a las transmisiones de Facebook Live

2. El email marketing consolida su renacimiento

Por ahí del 2014 decía que el email marketing estaba más vivo que nunca (aludiendo a aquellos que decían que estaba muerto). Este 2017 el email marketing es una táctica del inbound marketing para distribuir contenidos y enganchar con los usuarios en todas las etapas del purchase funnel.

Te puede interesar:

El email marketing más vivo que nunca: ¡a sacarle provecho!

3. El Real Time (Content) Marketing crece

Esta es una tendencia que crece sobre todo de la mano de las plataformas con live streaming como Facebook, Instagram y Snapchat. Pero no únicamente de ellas, la creación de contenido en tiempo real es un must para estar presentes y ser relevantes entre las audiencias objetivo. Las herramientas para estar presentes en tiempo real están: Tweet sessions, geofiltros e historias de Snapchat, Facebook Live Streaming y un sinfín de etcéteras. Lo importante es la creatividad e innovación con la que se apliquen.

Te puede interesar:

Real Time Marketing, o agencias de marketing digital como salas de redacción

Ideas para crear contenidos de marca en Snapchat

4. Mayor exigencia de ROI

Sí, el 2016 fue el año en el que muchos clientes pidieron contenidos a sus agencias, o bien, las agencias ofrecieron esta técnica como la que daría mejores resultados. Pero ya muchas agencias y marketeros deben empezar a evaluar y comprobar el ROI todas sus acciones de marketing de contenidos. El 2017 será el año donde cada vez más marketeros debemos dar cuentas del ROI de los contenidos creados. ¡Bien por ello!

Te puede interesar:

5 claves para calcular el ROI de tu marketing de contenidos

5. Uso y análisis de datos para crear contenidos

No es que como creadores de contenidos debemos ser también data analyst, pero en el 2017 (sobre todo los que ya tenemos más rato haciendo marketing de contenidos) debemos de hacernos con los datos ya no sólo para medir ROI, sino que también para analizar el comportamiento de contenidos y usuarios, para así brindar mejores experiencias

Te puede interesar:

Cómo los datos pueden ayudarte a crear mejor contenido

6. El contenido ahora es más interactivo

Dejé para el final la tendencia que considero va sobresalir y brindar muchas posibilidades para la creatividad e innovación. Es más una tendencia que nació en el 2016 pero en el 2017 se quedará. Así que este año veremos más test personalizados, infografías interactivas, calculadoras y otros tipos más.

Te puede interesar:

Las razones por las que tu marca necesita contenido interactivo

Planificando la creación de contenido interactivo

Claves para entender y aplicar la gamificación a tu estrategia de marketing

Hay varias tendencias que no mencioné pero precisamente considero que llegaron y se quedaron: storytelling, marketing visual, curación de contenidos o el blogging.  Espero que mi clarividencia marketera les sea de utilidad al planificar la creación de contenidos.

 

 

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
61 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 1 Google+ 8 LinkedIn 52 61 Flares ×