Tendencias en marketing digital del sector turismo y viajes para el 2015

65 Flares 65 Flares ×

El mundo digital se mezcla con el físico y está cambiando la forma de viajar.

Por Emanuel García

No queremos quedarnos atrás haciendo predicciones en marketing para el otro año. Pero queremos aportar algo diferente, así que vamos a hacer predicciones de las tendencias en marketing digital para el sector turismo. El mundo digital se mezcla con el físico y está cambiando la forma de viajar.

¿Como es el viajero del 2015? En realidad no muy diferente del de 2014, y sus prácticas de consumo al viajar son similares a las de cualquier del consumidor online.

Ahora sí, ¿cuáles son las tendencias que marcarán el camino en el marketing digital del sector turismo, viajes y hotelero?

#1. Aumenta el uso del móvil, y punto:

Ya habíamos destacado las virtudes de pensar primero en móvil en toda estrategia digital.  El revelador estudio de PhoCusWright publicado en 2013, dice que las reservas efectuadas a través de dispositivos móviles representarán una quinta parte del mercado europeo online en 2015. Sin duda la cifra de esta predicción podría llegar a ser más alta. ¿Por qué la gente prefiere móvil? Porque es más fácil.

#2. El video es protagonista para lograr engagement:

Este año se dispara el consumo de video online y crece un 43% respecto al pasado año, esto de acuerdo a un estudio de Adobe Digital Index.  Un 13% del total de visionados online se vieron en tabletas, y un 13,6% en smartphones. Acá les dejamos las reglas de oro para producir un video online. El consumidor online es por completo visual, y el mercado de turismo y viajes ofrece valiosos recursos a explorar y explotar.

#3. Las redes sociales siguen siendo un canal indispensable:

Para campañas de marketing de contenidos e inbound para fidelizar  y la atención al cliente, las redes sociales siguen siendo una herramienta invaluable. Inclusive algunas marcas apuestan por aplicaciones en Facebook para las reservas online.

#4. Uso obligado del diseño responsivo.

Con clientes visualizando galerías, videos y haciendo reservas desde móvil en sitios web, es justo y necesario el uso del diseño web responsivo.

#5. El marketing de contenidos y experiencial es infalible:

Estamos en el sector turismo y de viajes, están todas las herramientas para sacarle el máximo provecho y llegar a los potenciales clientes a través de las experiencias con el uso del marketing de contenidos. Y si pensamos en los millennials, son un público que ya no busca ser turista, quiere ser viajero. Las redes sociales, el móvil y el video son tendencias que ayudan.

#6. La geolocalización parte de la experiencia:

Waze, mapas, foursquare, entre otras, son parte de esas estrategias que aumentan la calidad del viajero incluso antes de siquiera salir de casa. Su marca puede valerse de esta tendencia para literalmente dejarse ver.

#7. Uso del big data:

El 80% de los viajeros revisa más de 6 opiniones online antes de decidir sus reservas, así lo reveló un estudio publicado este año y elaborado por TripAdvisor. Este dato que influye claramente en todas las tendencias citadas, es una manera de ilustrar la importancia del uso del big data en un industria como la de turismo y viajes. Existen numerosas herramientas gratuitas (Google Analytics, analíticas de redes sociales) y de pago para entender cómo se comportan las audiencias con su marca en el mundo online y así tomar las decisiones correctas.

Es importante ver cada una de estas tendencias de manera complementaria, una sin la otra podría llevar al traste cualquier campaña digital. El mundo digital cambia la experiencia del viaje; su marca también debe darle un giro total a lo ofrece.

Últimos tweets

Cómo usar #Facebook Lead Ads para captar potenciales clientes bit.ly/2tDrY85 vía @facchinjosetwitter.com/i/web/status/8…

El año pasado del Twitter de Innato Comunicación vía TweetDeck

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
65 Flares Facebook 53 Twitter 0 Pin It Share 2 Google+ 3 LinkedIn 7 65 Flares ×