Use diseño responsivo y todos contentos

6 Flares 6 Flares ×

Hay que entender que la experiencia web del usuario en escritorio y móvil, deben de ser de la misma calidad. Sólo en Costa Rica 7 de cada 10 costarricenses se conectan a internet por medio de sus smartphones.

Por Emanuel García

Primero que nada, ¿qué es el diseño web responsivo? Vayamos a las definición más puntual e histórica:

El nombre “responsivo”, es un anglicismo que viene de Responsive Web Design, que se traduciría como diseño web adaptable. Uno de los precursores de la técnica, el concepto y el movimiento (es considerado inclusive una filosofía del diseño web) fue el diseñador Ethan Marcotte. Para los más fiebres y computines, acá hay más información.

Ahora sí, ¿en qué consiste? El diseño web responsivo, se basa en adaptar dinámicamente el diseño web en función de la resolución de la pantalla del usuario. De esta manera el sitio web es flexible y dinámico, se adapta ya sea a una computadora de escritorio, un smartphone o una tablet, justo como se ve en la ilustración:

 apoyo_post11_edit2

¿Por qué usar diseño web responsivo? Estas son las principales razones:

1. Reducir costos: es mejor tener un sitio web con todo su contenido adaptable que desarrollar dos sitios webs separados (uno para escritorio y otro móvil) y adaptar contenidos en la lógica de cada uno. Con el diseño web responsivo se obtiene un 3×1: escritorio, teléfono y tablet.

2. Porque sí y porque sí: el móvil es el rey de la internet, es un hecho. Algunos datos: 7 de cada 10 costarricenses se conectan a internet por medio de sus smartphones. En latinoamérica el uso de dispositivos móviles para acceder a internet creció en 5 puntos porcentuales entre 2012 y 2013. Crece a nivel mundial la venta de smartphones y tablets. Con el paso del tiempo los móviles consolidan su corona.

3. Mejor experiencia, mejor marca: Al mejorar la experiencia y usabilidad de su sitio web, es una mejora de su marca a nivel integral:
-Mayor visitación y mejor SEO.
-El web responsivo es vital en un blog, sitio de noticias y sitios de retail en línea (venta al detalle). ¿Se imagina accediendo al sitio web de escritorio de Amazon desde su celular? Algo incómodo verdad.

Este es un catálogo de webs responsivas para tener una visión más amplia y cercana de cómo se ve aplicado.

 

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
6 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 1 Google+ 2 LinkedIn 3 6 Flares ×