User Experience y Marketing digital: lo que todo marketero debe saber

49 Flares 49 Flares ×

Hablar de la experiencia de usuario (UX) va más allá de meras interfaces. No tiene que ver sólo con tecnología, tiene que ver con personas.

Por Emanuel García

Cuando como marketeros pensamos en user experience o experiencia de usuario (UX), muchas veces lo asociamos como una característica que es importante para un producto específico de la estrategia digital: un sitio web, una app, una landing page… Pero debemos recordar que, ahora más que nunca con el marketing digital, las personas quieren experiencias. ¿Experiencias con qué? Por supuesto que tiene que ver con sitios web, dispositivos móviles y apps, pero también con toda la estrategia digital que engloba social media, SEO, blogging, big data y mucho más.

Todo está relacionado para lograr el éxito con los usuarios, no quiero que piensen que resto importancia al UX o a la arquitectura de información en el diseño web o móvil, ¡al contrario! Deseo que, como marketeros, lo tomemos como algo global. Para lograrlo, todos en la oficina debemos sentarnos en la misma mesa del UX: creativos, diseñadores gráficos y web, arquitectos de información, productores audiovisuales, social media managers… y todos los que quieran sumar.

Con el argumento claro, vamos con lo que debemos de tener en cuenta del UX en nuestra estrategia digital:

1. Tener presente a las personas

Puede sonar redundante, pero a veces en el marketing digital y hasta en el UX, se nos olvida que nos dirigimos a personas. No todo son tecnología, métricas y datos. Cualquier que sea nuestro objetivo, buscamos primero dar experiencias únicas, luego establecer relaciones con las personas usuarias y finalmente cumplir nuestro objetivo de marketing. El UX tiene que ver con la relación entre las personas con la tecnología; los datos y métricas nos ayudan a entender esa relación.

2. Conozca bien a esas personas

Sus públicos objetivos son la razón de ser de su marca, o al menos así debe de ser en el proceso de crear estrategias. Cuáles son las necesidades y comportamientos, y cómo su marca entra en esas variables.  En este punto, el big o small data son de gran ayuda, también herramientas como el test A/B.

3. Usabilidad y Arquitectura de la Información NO son lo único en el UX

La usabilidad, accesibilidad y funcionalidad son partes de un buen UX, pero no son lo único que lo componen. Que un producto o fase de la estrategia digital tenga buen puntaje en usabilidad, no garantiza buen UX. Por otro lado, sin una buena arquitectura de información, difícilmente lograremos buen UX. Son partes de un gran todo.

4. UX y SEO van de la mano

Google no se cansa de decirnos que el buen SEO es el que está centrado en los usuarios. Y con cada cambio que introduce el buscador, más claro queda. Google quiere brindar el mejor resultado y la mejor experiencia, todo basado en contenido de valor. En este post puede encontrar técnicas adecuadas.  

5. El marketing de contenidos es una herramienta infalible del UX

Cada vez más los usuarios quieren decidir cómo, cuánto y cuándo interactuar con las marcas. Y esa interacción, debe ser con contenido de valor y relevante. El marketing de contenidos se vuelve entonces una herramienta infalible para lograr que las personas vivan experiencias de usuario completas y que tengan las emociones que deseamos en ese proceso.

6. La UX tiene que ver directamente con el producto o servicios de su marca

En la actualidad son las personas las que interactúan directamente con las marcas, sin que interfieran otros medios. Desde ya podemos conversar con las audiencias directamente a través de productos, pero con lo que promete el internet de las cosas, las marcas aumentarán la interacción con los usuarios. Ahora los productos y servicios que se ofrecen deben pensarse desde el inicio con buen UX. Disculpe, ¿esta tostadora garantiza buena experiencia de usuario? Acá los marqueteros podemos ser esenciales para entender esas necesidades y hábitos de uso de las personas para poder ofrecer productos y servicios con valor real.

7. La UX es sobre evaluación constante

Sí, tiene que ver con métricas sociales, con puntajes SEO, SEM, mobile friendly, con big y small data…. con todo lo que queramos, pero que nos lleve a brindar mejores experiencias al usuario. Y eso se logra conociendo al detalle cómo cambian sus necesidades y hábitos en general, que tengan que ver directa e indirectamente con nuestra marca.

Finalmente quiero destacar que una exitosa experiencia de usuario, es la suma de muchos factores que son parte del proceso. Lograrlo es un trabajo interdisciplinar.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
49 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 3 Google+ 8 LinkedIn 38 49 Flares ×