Ventajas y consejos para crear contenidos evergreen

51 Flares 51 Flares ×

Debemos pensar nuestra estrategia de marketing de contenidos como un abeto: sus hojas viven y tienen el mismo color todo el año. De esta manera, un contenido podrá brindar a nuestra marca relevancia y presencia por meses.

Por Emanuel García

En el mundo digital las marcas viven en una constante lucha por la relevancia y la notoriedad. Son pocos los tweets que sobreviven más allá de unos minutos. Ese post, esa infografía, o ese video en que trabajamos por días o inclusive semanas, puede que no sobreviva unas cuantas horas y luego caiga en el olvido.

Crear un ritmo de trabajo donde se desarrollan constantemente contenidos novedosos, útiles, y entretenidos, no es un lujo que se puede dar toda marca. Además, el marketing de contenidos debe ser eficiente. En este punto es donde se debe replantear una estrategia de contenidos evergreen.

¿Y de qué van los contenidos evergreen? Como su traducción lo indica (siempre verde), consiste en crear contenidos que prevalecen en el tiempo en cuanto a relevancia e interés de nuestros públicos objetivo. Un meme, “la lista de canciones del verano”, “tendencias de regalos para estas navidades”… entre otros tipos, son contenidos que desde su concepción ya tienen una fecha de caducidad establecida. Por otro lado, los contenidos evergreen permanecen frescos (relevantes y aportan valor) desde el día en que se publican, hasta meses o inclusive años después.

Va quedando implícito, pero vamos con las ventajas de crear contenidos evergreen:

1. Reducir costos: en tiempo, dinero, y esfuerzo. Ese post que implicó días de trabajo, va a brindar una vida utilidad de notoriedad y relevancia a nuestra marca por meses. Esa notoriedad y relevancia se traducen en visitas, clics y leads que se generarán por meses.

2. Mejora el SEO: Google ama los contenidos evergreen. Además, si un contenido es verdaderamente evergreen, generará visitas y engagement, por lo que brindará más puntaje y autoridad en el buscador de Google.

3. La relevancia: el más obvio y que he venido destacando. Ser la primera opción para sus audiencias objetivo, generar visitas e interacción es la principal ventaja. Con contenidos con una larga vida útil, hay más posibilidades de ser relevante siempre.

Ya repasamos las ventajas, vamos con los consejos para crear esos contenidos siempre frescos:

1. Algunas ideas para formatos de contenidos evergreen

-Tutoriales o how to.

-Artículos a profundidad (estos son los favoritos de Google).

-Listas o tops (de contenidos siempre relevantes, no de las tendencias de vestidos de baño para este verano).

-Recopilatorios (curación)

2. Compartir y difundir constantemente, y con creatividad

El contenido evergreen puede recibir una ayudita de las redes sociales. Republicar contenido es sencillo, pero debe hacerse con creatividad para no molestar a los usuarios. Por ejemplo, se pueden variar los copys para republicar un mismo contenido varias veces durante un período de meses.

3. Seleccionar temáticas que por sí solas son evergreen

Ya mencioné que hacer contenido sobre noticias, eventos o tendencias de temporada, es todo lo contrario al contenido evergreen. Son temáticas con un interés muy corto de parte de los usuarios.

4. No hacer referencias efímeras

Evitemos mencionar o referenciar en nuestros contenidos, otros eventos, noticias, personajes, o inclusive estadísticas que en los próximos meses no estarán vigentes.

5. Optimización SEO

Es bueno tener la bendición de Google. Aunque contemos con una estrategia SEO, este tipo de contenidos deben de tener una optimización más minuciosa. Así garantizamos mejor resultado en los buscadores.

6. Que muchos de los contenidos sean evergreen

Si nuestra marca pertenece una pequeña empresa o contamos con pocos recursos, y los objetivos son generar tráfico, engagement y leads de manera eficiente, entonces los contenidos evergreen son la clave. Ahora bien, no hay que dejar de lado que los contenidos virales y por ende efímeros, también pueden ser tácticas a las que se puede sacar provecho.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
51 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 3 Google+ 18 LinkedIn 30 51 Flares ×