Cómo los wearables influenciarán al marketing digital

67 Flares 67 Flares ×

Esta tecnología llega para cambiar la manera en la que hacemos marketing

Por Emanuel García

Relojes donde lo menos que importa es la hora, pequeñas tobilleras para colocar a tu bebé y monitorear el nivel de ruido y humedad de la habitación donde duerme, plantillas que miden el rendimiento físico del deportista…  El 2015 parece ser el año de los wearables, y con el paso del tiempo se convertirán en algo cada vez más común y parte de nuestra vida diaria. Quizás vayan más allá de las populares gafas y relojes inteligentes. Esta tecnología no es algo reciente, pero el 2015 parece ser el punto donde la curva de adopción dará el tirón hacia arriba.

Con el lanzamiento del apple watch este mes, ha aumentado el ruido en torno a los wearables, pero ¿qué dicen las predicciones? Varios pronósticos confirman el punto de inflexión. Un estudio de IDC proyecta que a nivel global, este año se venderán 45,7 millones de wearables, para el 2018 serán 111 millones, y para 2019 serán 126 millones. El estudio sitúa en nivel de ventas en primer lugar los relojes, en segundo los dispositivos modulares (que se pueden colocar en distintas partes del cuerpo), en tercero la ropa, luego en cuarto las gafas.

¿Y qué significa esto para los marketeros? Mucho para el futuro del marketing y la comunicación estratégica. Estos son algunos aspectos importantes a tener en cuenta, para que no digan que los wearables les ha tomado por sorpresa:

1. Mejor conocimiento de los clientes y más datos

Los wearables controlan muchos aspectos del usuario, incluidos hábitos de consumo y otros comportamientos que pueden ser relevantes para una marca. Es la posibilidad de estar 24/7 con sus clientes actuales y potenciales. En ese sentido, se vuelven otra fuente preciada de datos, que el marketero debe saber recopilar, manejar e interpretar. La privacidad, como en la actualidad, es un ámbito importante y sensible a tener en cuenta.

2. El uso de redes sociales en wearables

El uso de redes sociales en wearables, no es uno de los grandes atractivos. Creo que durante un tiempo los smartphones seguirán siendo el dispositivo favorito para ese fin. No obstante, las redes sociales están presentes en wearables, y por ende, serán consumidas ahí también. Por ejemplo, ya conocimos como se verá Instagram en el Apple Watch. Por lo que las estrategias y contenidos que su marca defina para redes sociales, más pronto que tarde, deberán incluir la adaptabilidad ya no sólo para smartphones y tablets, sino también para wearables.

3. Mayor énfasis en la experiencia

Toda la comunicación digital de su marca, tiene mayores posibilidades para brindar mayor calidad y personalización en la experiencia. ¿Qué tal Google Glass para consumir un video de producto? Las experiencias significativas y la personalización, serán también la regla en el marketing en wearables. Puede sonar algo lejano, pero conforme se sofistiquen las tecnologías, así se deben sofisticar sus estrategias de marketing.

4. Integración con acciones en el mundo físico

Si bien cuando hablamos de wearables se nos vienen a la mente imágenes futuristas y de ciencia ficción (y tiene mucho de eso), no todo son realidades aumentadas. Los wearables tienen que ver con una integración con el mundo físico de las personas. Las acciones de marketing de una marca deben de tener esa misma integración; pero son sencillas y ya ocurre en la actualidad con smartphones y otros dispositivos. El ejemplo obvio: la geolocalización, es decir la publicidad en base a la ubicación del usuario. Los wearables permitirían aumentar la experiencia y la personalización.

Podríamos estar en un antes y un después del marketing, pero no hay que alarmarse, etapas similares vivimos con la llegada del internet, las redes sociales y los smartphones. La experimentación, la adaptación y el aprendizaje, son vitales para esta etapa que parece traer muchas posibilidades para que su marca cumpla sus objetivos.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
67 Flares Facebook 20 Twitter 0 Pin It Share 3 Google+ 17 LinkedIn 27 67 Flares ×